top of page

DETRÁS DE EL JARDIN DE DUBOIS

Hola! Soy Pablo, y te doy la bienvenida a El Jardín de Dubois, mi tienda de plantas carnívoras (en Chile). Bueno, la tienda por ahora funciona sólo a través de Instagram, pero quiero utilizar este sitio para divulgar toda la información que pueda respecto de estas fascinantes plantas con el fin de ayudarles con sus cuidados y ojalá ampliar sus conocimientos de las mismas.

Partí con el cultivo de plantas carnívoras un día de Agosto del año 2013, buscando maneras más naturales de acabar con las molestas moscas. Compré mis primeras semillas de Droseras Capensis luego de investigar bien cuales podrían ser más fáciles de cuidar, ya que no quería arriesgarme de inmediato con las famosas Venus Atrapamoscas. No me tenía mucha fe, ya que nunca antes me había interesado por el cultivo de plantas más allá de los clásicos cultivos de lentejas en el colegio, pero aún así le puse todo el empeño y me preocupé mucho por darles todos los cuidados que pudieran tener para poder germinar. Y me llevé la tremenda sorpresa cuando me di cuenta que aquellos primeros y diminutos brotes que se veían en la "tierra" tenían unas igualmente diminutas gotitas en sus hojas. Habían germinado! Y eso fue todo, ya estaba enganchado, quería saber más sobre ellas, y tener más!

Así empezó el hobbie y el amor por estas tan increíbles plantas. Me fui interiorizando más sobre sus cuidados y distintos tipos; me uní a grupos de cultivadores y de ventas, y seguí ampliando la colección. Al principio buscaba sólo Droseras por ser más fáciles, y una vez me sentí cómodo con sus cuidados, "evolucioné" a las Venus; les siguieron las Sarracenias, y Pinguiculas, y Nepenthes, Cephalotus, Utricularias, etc. Y a medida que crecía la colección, también se iban dividiendo y dando semillas; así empezó el trueque y las ventas. Al principio las ofrecía en los grupos de "carnivarios", donde fui conociendo varias personas del hobbie, haciendo contactos y amigos, y ampliando aún más la colección.

Un día, una amiga que estaba organizando una feria libre me pidió que me uniera con un stand con mis plantas. Al principio lo dudé, ya que no creía tener suficiente cantidad como para participar, pero se me ocurrió juntar a algunos amigos y conocidos (y nuestras plantas), y entre todes armar una buena propuesta para la feria. Así fue como un 28 de Marzo del 2017 nace "El Jardín de Dubois", una tienda (en ese entonces) colaborativa para vender nuestras plantas y participar en ferias libres. Y desde entonces ha parado! Desde el primer día fue increíble ver las caras y reacciones de la gente al ver en persona estas plantas que parecen sacadas de la ficción (y con razón!), y aún no me canso de verles sorprenderse con ellas!

Con el tiempo les amigues fueron alejándose del hobbie, y eventualmente quedé sólo yo; pero seguí adelante con el emprendimiento, dedicándole cada vez más tiempo a esto, y tratando siempre de ir mejorando mi cultivo y el producto que ofrezco, buscando que no sólo se lleven una planta exótica, si no que también puedan aprender sobre ella, y ojalá eso les motive a entrar en este maravilloso hobbie plantil. Hace un par de años integré a mi mamá al equipo, así que ya no estoy solito jajaja y me ha ayudado muchísimo a mantener esto, tanto en la producción como en las ventas y no podría estar más agradecido con ella.

Ha sido toda una experiencia, un largo viaje, y me da mucha alegría poder seguir adelante con esto después de tantos años (y se viene muchos más!), y sobre todo poder aportar a que más personas puedan conocer el extraño mundo de las plantas carnívoras. Quiero finalizar esta "breve" historia agradeciendo a todes quienes han sido parte de este viaje; a la Totó por invitarme a la feria, quizás sin ese impulso no habría nacido la tienda; al Mauro, Oscar, Guillermo, Paloma y Vicente por haber sido parte del equipo, y apañar en las ferias o con sus plantitas; a mi papá Cristian por crear el genial logo que nos acompaña desde el inicio; a mi mamá Ivonne por animarse a entrar al equipo y ayudarme tanto; y a mi polola Joselyn y mi familia por estar siempre ahí, ayudando cada vez que lo hemos necesitado; todo esto, toda esta historia, no sería posible sin ustedes, gracias por apoyarme siempre y creer en mi y mis plantitas!!

PD: Y ese tal Dubois quien es? Pues, si eres de Valparaíso probablemente hayas escuchado hablar de Émile Dubois, un personaje casi legendario; un francés que llegó a Chile en 1903 y que se convertiría en el primer asesino en serie de Chile... y que el tiempo convertiría en un santo popular, hacedor de milagros, con una animita llena de agradecimientos por favores cumplidos. Qué loco no? Casi tan loco como unas inocentes y crueles plantas que se dedican a cazar y comer insectos.

Sarracenia Rosea x Moorei 01
Sarracenia Moorei 07
Sarracenia Flava var. Ornata (b)
Dionaea Red Burgundy
Bog
bottom of page