top of page
  • Foto del escritorEl Jardin de Dubois

Cuidados Droseras, guía de cultivo.



"Esa planta con pelitos también es carnívora?" Es algo que nos preguntan mucho las curiosas personas que se acercan a nuestro stand carnívoro y ven por primera vez a las cautivantes Droseras. Y... pues sí! Totalmente! Y son de lo más interesantes también!


Sus coloridos "pelos", llamados tricomas, son como verdaderos tentáculos que atrapan a los insectos con una fuerte sustancia pegajosa llamada mucílago. Algunas incluso se enrollan sobre su presa para devorarla mejor! Su poético nombre común, "Rocío de Sol", hace alusión al brillante aspecto que adquieren sus gotitas de mucílago al reflejarse en ellas el Sol. Por si fuera poco, son uno de los géneros más extensos dentro del mundo de las plantas carnívoras, con cerca de 250 especies creciendo en diversos climas en casi todos los continentes salvo la Antártida. Y ciertamente son el género más variable, con un amplio abanico de formas en sus trampas/hojas, y empleando distintos métodos para sobrevivir en sus respectivos hábitats y climas. Debido a esta variabilidad, dentro de las Droseras podemos encontrar a algunas de las plantas carnívoras más fáciles de cuidar (como D. Capensis o D. Binata), así como también algunas de las más complicadas (complejo Petiolaris) Como decía, son plantas muy interesantes y que dan para harto tema, así que mejor partamos con esta guía de cuidados de las Droseras.


TLTR: Lo primero que encontrarás es una útil tabla con el resumen de los cuidados para que siempre tengas una referencia rápida a mano. Es importante tener en cuenta que estos son cuidados generales que servirán para varias de las Droseras más comunes en el cultivo (subtropicales); pero debido a que existen Droseras en distintos climas del mundo, las otras variedades necesitarán otros cuidados. Después de la tabla podrás encontrar los cuidados más en detalle donde me referiré a estas diferencias cuando sea necesario.

Luz

La mayoría son de exterior, necesitan sol directo o filtrado, mínimo 5-6 horas (si es más, mejor). En interior debe ser una ventana muy iluminada.

Agua

Purificada (de bidón), de lluvia, destilada/desmineralizada; NO agua de la llave o hervida.

Riego

Por bandeja, 3 a 4 veces por semana en primavera/verano. El sustrato (la "tierra") siempre debe estar húmedo al tacto (no encharcado). Disminuir frecuencia de riego en invierno (1-2 por semana).

Humedad

Moderada-alta; 50-80% (se pueden adaptar a mayor o menor humedad).

Temperatura

18°-30°C (primavera-verano); hasta 5°C (invierno).

Sustrato

Es la "tierra": Turba rubia + perlita (2:1); o musgo Sphagnum. NO usar tierra de hoja, humus de gusano, ni ningún abono.

Trasplante

Cada 2-3 años, en invierno o principio de la primavera. En maceta plástica; nunca de cemento o terracota.

Tamaño planta

Depende de la especie; la más pequeña mide 1cm de diámetro (D. Pigmaea); la más alta llega a 2m (D. Gigantea); y la hoja más larga llega a 70cms (D. Regia). La más común, D. Capensis, llega a 32cms de diámetro.

Hibernación

Depende de la especie. La mayoría de las especies anuales, tropicales y subtropicales no hibernan. Las de clima templado lo hacen, en invierno. Las tuberosas hibernan en verano. Y las pigmeas y Petiolaris pueden tener una dormancia en verano.

Plagas

​Pulgones, chanchito blanco, arañita roja.

Otros

El mucílago (pegamento) necesita luz y riego adecuado para generarse.

No les gustan los cambios de ubicación, dejar en un lugar fijo.

Renuevan sus hojas regularmente, por lo que es normal que algunas hojas se sequen; brotarán nuevas hojas desde el centro de la planta.

 
Drosera Aliciae

Detalle de los cuidados

Si eres principiante en el cultivo de plantas carnívoras, las Droseras son ideales para ir conociendo los cuidados generales antes de lanzarse con plantas más complicadas. Así que te recomiendo seguir leyendo acá abajo sobre sus cuidados para que tus Droseras crezcan sanas y felices. Como mencioné antes, los cuidados que detallaré están enfocados en las Droseras más comunes en el cultivo, las de clima subtropical, e iré comentando las diferencias con otras variedades cuando sea necesario (marcadas con **). Para facilitar la lectura, en la primera parte están los cuidados básicos que nos ayudarán con su cultivo desde el día uno (luz, riego, humedad, temperatura, etc.); luego del salto, en la segunda parte, hablaré de otros cuidados que nos pueden ayudar más a largo plazo (plagas, trasplante, sustrato, hibernación, reproducción, etc.), y también agregué una sección al final con algunos ejemplos de las Droseras más comunes y sus climas para facilitarles encontrar sus cuidados adecuados:


- Luz

Similar a las Venus, es muy importante que reciban muuucha luz. Lo ideal es tenerlas al exterior ya que les encanta el sol directo, y necesitan recibir de 5 a 6 horas de sol al día. Si estarán al interior, lo mejor es al lado de una ventana muy iluminada donde reciban sol indirecto o filtrado, o también puede ser en un invernadero.

También se pueden cultivar con luz artificial (en un indoor, por ejemplo) para complementar o "reemplazar" la falta de luz natural. Para ello usamos ampolletas de ahorro o led de "luz fría", situadas a unos 20-30cms sobre la planta que deberán estar prendidas el mayor tiempo posible (12-16 horas si será la única fuente de luz). Y en vez de los Watts, nos fijaremos en los Lumens (lm), que deben ser idealmente sobre 1200 lm o más; nosotros usamos 1400 lm o más, pero son un poco más difíciles de encontrar.

** Droseras de Queensland (tropicales): Prefieren luz solar indirecta o filtrada, evitar sol directo; al menos 3-4 horas al día.

** Tuberosas: en el verano, cuando estén hibernando, mover a un lugar sombreado y húmedo.

** Pigmeas: Necesitan cambios de fotoperiodo en otoño y primavera para producir sus gemas y flores respectivamente, por lo que en el cultivo indoor se necesita replicar estos cambios.


- Agua y riego

Como con otras carnívoras, el agua es un punto muy importante en el cultivo de todas las Droseras. Como siempre, el agua debe ser muy pura (100 ppm o menos), ya que el agua de la llave contiene minerales que pueden dañar a estas plantas (aunque se hierva). Por esto es que la mejor opción es el agua purificada (la de bidón) o de lluvia. También sirve el agua destilada o desmineralizada, y algunas marcas de agua mineral sin gas usan agua purificada, por lo que igual se pueden usar (Nestlé, Benedictino, Lider, Cuisine & Co.).

El riego se hace manteniendo la planta en una bandeja/plato y echando el agua ahí, no por encima de la planta. Esto permite que el sustrato (tierra) se mantenga siempre húmedo, algo muy importante considerando que ellas provienen de humedales. A esta bandeja o plato le echaremos agua hasta cubrir 2-3 cms de la base del macetero, y volveremos a regar cuando se esté acabando el agua del plato, teniendo siempre cuidado de que nunca se seque el sustrato si no que se sienta húmedo al tacto (tampoco dejar que llegue a encharcarse).

A modo de referencia, la frecuencia de riego que mantenemos nosotros (en Valparaíso) son una 3-4 veces a la semana durante primavera/verano dependiendo del calor que haga. En invierno, debido a la mayor humedad ambiental es importante disminuir los riegos, especialmente en las especies que estén hibernando, ya que el agua se evapora más lento del sustrato; nosotros regamos 1-2 veces a la semana en invierno, dándoles unos 2-3 días de descanso. Independiente de la frecuencia de riego que uses, lo importante y clave es siempre mantener el sustrato húmedo.

** Tuberosas y sudafricanas de invierno: Ellas hibernan en verano; disminuir riego por completo en ese periodo, sólo rociando un poco de vez en cuando. Durante el invierno regar más seguido.

** Regia: Prefiere sustrato más oxigenado, dar descansos entre riegos.


- Humedad y temperatura

Si bien requieren una humedad ambiental media a alta (50-80%), son plantas bien adaptables y se pueden acostumbrar a una humedad más baja siempre y cuando se haga con el debido cuidado (aclimatación) y se mantenga un buen régimen de riego (mencionado arriba). En cuanto a la temperatura, a las de clima subtropical les gusta el calor, por lo que necesitan entre 18-30°C en primavera/verano para crecer sanas, aunque también se pueden adaptar a temperaturas un poco más altas o bajas. Nuestras plantas están acostumbradas a la humedad ambiental y temperatura de Valparaíso (templado cálido/mediterráneo). En invierno pueden tolerar hasta 5°C, y las de clima templado requieren 10°C o menos para iniciar su hibernación.

** Petiolaris y otras tropicales: Humedad alta. Mantener entre 18-30°C todo el año.

** Tuberosas y sudafricanas de invierno: Evitar temperaturas sobre 25°C por muchos días, excepto en el verano. En invierno evitar bajo 5°C (ideal sobre 7°C).

** Droseras de Queensland: 12-25°C. Evitar más de 25°C y menos de 5°C.

** Pigmeas: Ideal 15-25°C.

** Regia: 15-25°C. No soporta bien temperaturas altas, evitar sobre 30°C; y bajo 10°C.


- Alimentación

En general, las Droseras son muy buenas cazadoras, por lo que no suele ser necesario alimentarlas. Dependiendo de su tamaño atraparán moscas, mosquitos, polillas, fungus gnat, hormigas e insectos similares. Además ellas hacen fotosíntesis como otras plantas, por lo que tampoco pasa nada si no comen (aunque sí es una gran ayuda). Si queremos alimentarlas, solo basta con dejar un insecto sobre sus hojas y poco a poco irá digiriéndolo, no es necesario que esté vivo como en las Venus. Algunas, como Drosera Capensis, se pueden mover sobre el insecto, envolviéndolo con su hoja y tricomas para tener más superficie de contacto con sus partes blandas, lo que facilita la digestión.


- Otros

Son plantas de lenta adaptación, por lo que debemos evitar cambiarlas demasiado de lugar. Lo ideal es encontrar un lugar muuuy bien iluminado donde dejarlas fijo, y no estar moviéndolas todos los días "buscando el sol".

El mucílago (pegamento) puede desaparecer por cosas como estrés, sequía, o después de la lluvia. Si mantenemos nuestra planta con buena iluminación y con el sustrato húmedo, debería recuperarlo en cosa de días.

Las hojas/trampas se irán renovando constantemente. Las hojas más viejas se irán secando y quedando bajo la planta (a menudo sirviendo de apoyo), y las hojas nuevas irán brotando desde el centro de la planta. Las hojas secas se pueden podar o dejar para que sirvan de apoyo en especies que produzcan tallo (ej: D. Capensis, D. Madagascariensis, D. Scorpioides).

Muchas Droseras pueden volver a desarrollar nuevas raíces si las pierden, y seguirán creciendo como si nada mientras se las mantenga en sustrato húmedo. Una notoria excepción a esto son las Droseras pigmeas, que suelen tener una sola raíz y no pueden volver a generar otra si la pierden.

Hay Droseras de crecimiento anual (ej: D. Burmanii, D. Indica) que crecerán rápidamente en un año, desde semillas hasta florecer, y morirán luego de producir nuevas semillas (a veces pueden llegar a 2 años). Por suerte dejan hartas semillas desde donde partir nuevamente.

 
Drosera Burmanii

Hasta aquí llegan los cuidados básicos que puedes necesitar en el día a día con tus Droseras, con ellos podrías cuidarlas durante toda la temporada de crecimiento. Pero si quieres profundizar más, te recomiendo seguir leyendo los siguientes puntos que tienen relación con el cultivo más a largo plazo, que igualmente nos servirán para nuestras Droseras:


- Plagas

Las plagas más comunes que suelen atacar a las Droseras son los pulgones, que atacan a los brotes nuevos y provocan que se vayan deformando. Otra plaga usual es el chanchito blanco, que suelen esconderse muy bien en la base entre las hojas. También es posible que las ataquen los trips y la arañita roja. La forma más rápida de eliminar estas plagas es usando insecticidas como Aceite Springhill (Anasac), Arañitas (Anasac) o Jabón Potásico; también se puede ocupar agua de ajo para espantarlos o colocar cerca alguna planta que los espante como la menta, ruda o caléndula.


- Sustrato

Al igual que las Venus, la mayoría de las Droseras provienen de humedales, donde la tierra (el sustrato) es muy ácida y carece de los nutrientes necesarios para que otras plantas crezcan. Es por eso que para su cultivo sólo utilizamos sustratos pobres en nutrientes; nunca se les debe echar tierra de hojas, ni humus de lombriz, ni ningún otro tipo de abono, sería fatal para ellas.

La mezcla que nosotros utilizamos lleva 2 partes de Turba Rubia por 1 parte de Perlita (2:1); ambos materiales se pueden encontrar fácilmente en el comercio como en Easy, Sodimac, y algunos growshops (siempre comprarlos por separado y mezclar en casa). Otra opción es el musgo Sphagnum, también comercializado como musgo para orquídeas, y se puede encontrar a veces en Easy, Sodimac y algunas jardinerías; el musgo puede usarse sólo o acompañado de Perlita o arena de cuarzo.

** Pigmeas y sudafricanas de invierno: Prefieren sustrato de 1 parte turba rubia + 1 parte arena de cuarzo/perlita (1:1)

** Tuberosas y Petiolaris: Prefieren un sustrato más mineral, de 2 partes arena de cuarzo y 1 de turba rubia.

** Regia: Prefiere musgo Sphagnum; o 1 parte turba rubia + 1 (o 2) de cuarzo/perlita.

** Queensland: Prefieren musgo Sphagnum, pero también crecen bien en turba rubia + perlita.


- Trasplante

En general son plantas que es mejor dejarlas crecer sin molestarlas demasiado, por lo que se recomienda trasplantarlas cada 2-3 años. También se recomienda hacer los trasplantes cuando las raíces estén apareciendo por debajo del macetero. Lo ideal es hacerlos en invierno o principio de la primavera, ya que así afectaremos menos su periodo de crecimiento activo (primavera a principios otoño). Y como mencionamos en el apartado de sustratos, usaremos una mezcla de Turba Rubia con Perlita (2:1) o musgo Sphagnum. Siempre realizar los trasplantes con el debido cuidado, buscando perturbar lo menos posible sus raíces.

En cuanto al macetero, usaremos de plástico o de cerámica (con glaseado interior). Es importante evitar macetas de cemento o terracota, ya que con el tiempo liberarán minerales al sustrato, algo que puede perjudicar a nuestras plantas. Las raíces de las Droseras son largas, aunque no tan numerosas y se adaptan bien a cualquier macetero; pero siempre agradecerán tener más espacio para ellas. Si bien las plantas pequeñas pueden estar en maceteros bajos (5-10cms), a medida que van creciendo sus raíces llegarán a asomar por debajo de la maceta, lo que nos indica que ya es tiempo de pasar a algo más alto (15-20 cms). ** Pigmeas: Prefieren maceteros altos (15cms) por sus largas raíces. No hacer trasplantes que puedan dañar la raíz, ya que no les crecerá otra.

**Tuberosas: Prefieren maceteros altos, para que no se pudran sus tubérculos. En verano se pueden trasplantar, o sacar sus turbérculos para almacenarlos.

** Queensland: Se resienten un poco después de los trasplantes. Les gustan maceteros con hartos agujeros por donde saldrán nuevos brotes.

** Regia: Prefieren maceteros altos (15-20cm) y anchos.


- Hibernación

Algunas Droseras pasan por el proceso llamado "hibernación" o "dormancia", en el que se detiene el desarrollo de hojas nuevas, y se secarán todas las hojas de la temporada. La época y forma de hibernar dependerá de la especie.

Mantenerlas al exterior o a lado de una ventana ayuda a que esta etapa se de naturalmente, ya que normalmente son los cambios en horas de luz (fotoperiodo) y en temperatura los que gatillan la hibernación. En otros casos en que el invierno es menos notorio (como al norte de Chile) pueden requerir ayuda para hibernar, como introducir la maceta, o la planta envuelta en sustrato, al refrigerador durante el invierno. Es MUY importante reducir el riego en esta fecha (en el refrigerador no regar, pero sí mantener húmedo y ventilar de vez en cuando).

** Subtropicales y tropicales: NO hibernan, pueden crecer normalmente durante todo el año.

**Templadas: Hibernan en invierno. Forman un hibernáculo sobre el sustrato.

**Tuberosas y sudafricanas de invierno: Hibernan en verano. Forman tubérculos subterráneos o usan sus gruesas raíces para aguantar el calor y la sequía.

** Pigmeas y Petiolaris: Pueden tener una dormancia en verano si el ambiente está muy seco o si dejamos secar el sustrato. Sobreviven formando un denso cuerpo estipular que las protege del calor. Se puede evitar esta dormancia manteniendo el sustrato húmedo durante el verano.

** Regia: Si las temperaturas bajan mucho, puede formar una especie de hibernáculo, pero no es necesario que hiberne.


- Poda

Se pueden cortar las hojas a medida que se secan. En las especies que forman tallo (como D. Capensis, D. Madagascariensis o D. Scorpioides), las hojas viejas les sirven de apoyo, por lo que es mejor no cortárselas, o al menos dejarles una parte.


- Fertilización

Muy rara vez lo necesitan. Como hemos mencionado, las Droseras son MUY buenas cazadoras, por lo que si las cultivamos al exterior no será necesario. En el caso de plantas cultivadas al interior o dentro de un invernadero, o con muy poco acceso a insectos, se podrían beneficiar del uso de fertilizantes foliares de vez en cuando. Actualmente en Chile se está usando el fertilizante llamado "Maxsea", importado por algunos cultivadores desde Estados Unidos; en el caso de usar este fertilizante, se recomienda diluirlo a 1/4 de la solución y aplicarlo 1 a 2 veces al mes durante la temporada de crecimiento. NO aplicar sobre D. Regia o Droseras de Queensland.

Drosera Scorpioides

- Reproducción

Finalmente, si desean reproducirlas hay varios métodos:

- Semillas: Muchas se autopolinizan, por lo que es fácil llegar a obtener cientos o miles de semillas. Se pueden sembrar de inmediato sobre sustrato húmedo o se pueden almacenar en el refrigerador, en la sección de verduras; en esas condiciones pueden durar varios años siendo viables, aunque su tasa de germinación irá disminuyendo lentamente con los años. Las especies que hibernan en invierno pueden requerir estratificación para aumentar su tasa de germinación.

- Esqueje: La mayoría de las Droseras se pueden esquejar de alguna forma, ya sea por medio de sus hojas, sus gruesas raíces o incluso sus tallos florales. Se pueden realizar en agua o poniéndolos en sustrato húmedo. En un par de semanas empezarán a verse los nuevos brotes.

- División: Con el tiempo es normal que las Droseras se vayan dividiendo y generando nuevas plántulas que emergerán desde las raíces o el tallo. Éstas se pueden separar de la planta madre una vez que hayan alcanzado un tamaño de un par de centímetros.

- Gemas: Las Droseras pigmeas producen "gemas" en otoño, y son pequeños cuerpos un poco más grandes que una semilla, desde la cual brotarán nuevas plantas durante el invierno. Son la mejor forma de reproducirlas.

- Tubérculos: Las Droseras tuberosas generan tubérculos subterráneos durante el verano, y es normal que produzcan más de 1, estos se pueden separar y plantar en otoño, para que se generen nuevas plantas.

 

Tipos de Droseras: Siendo un grupo tan numeroso, se hace necesario poder clasificarlas, por lo que se suele agrupar a las Droseras dependiendo del clima donde crecen o por ciertas características en común. Así que para terminar esta guía te dejamos estas clasificaciones y algunos ejemplos de las Droseras comunes representativas de dichos grupos para facilitarte la búsqueda de información.


- Droseras subtropicales: De climas con veranos cálidos e inviernos moderados y lluvias ocasionales; con mínimas de 5°-10°C, pero rara vez bajo 0°C. Ejemplos: D. Capensis; D. Aliciae; D. Spatulata; D. Tokaiensis; D. Venusta; D. Madagascariensis; D. Dielsiana; D. Nidiformis; D. Admirabilis; D. Burmanii (anual).

- Droseras templadas: Climas con veranos cálidos e inviernos fríos. Son frecuentes las temperaturas bajo 0°C. Ej: D. Binata; D. Filiformis; D. Rotundifolia; D. Intermedia; D. Uniflora.

- Droseras tropicales: Temperaturas cálidas la mayor parte del año, sobre 10°-16°C. Ejemplos: D. Indica (anual); D. Serpens (anual); D. Hartmeyerorum (anual).

- Droseras de Queensland: De bosque lluvioso tropical, con clima cálido pero húmedo, y sol filtrado por altos árboles. Ejemplos: D. Adelae; D. Prolifera; D. Schizandra; D. xAndromeda.

- Droseras pigmeas: De clima templado cálido a subtropical, con veranos muy calurosos y secos; e inviernos moderados y lluviosos. Ejemplos: D. Scorpioides; D. Omissa; D. xCarbarup; D. Roseana.

- Droseras tuberosas: Crecen en las mismas condiciones que las D. pigmeas, son "vecinas" en el oeste de Australia. Ej: D. Stolonifera; D. Lowriei; D. Peltata; D. Hookeri; D. Macrantha.

- Drosera sudafricanas de invierno: Crecen en condiciones similares a D. tuberosas, pero en Sudáfrica. Ejemplos: D. Pauciflora; D. Cistiflora; D. Trinervia.

- Droseras del complejo Petiolaris: De clima tropical con 6 meses marcados por la lluvia, y 6 meses de sequía. Ejemplos: D. Paradoxa; D. Petiolaris; D. Derbyensis; D. Falconeri.

- Drosera Regia: Sudafricana, de clima subtropical sin pasar por heladas.



Fuentes:

Blondeau, G. 2004, El gran libro de las Plantas carnívoras: elección, ambientación y cuidados (Trad.).

D'Amato, P. 2013, The Savage Garden (revised): cultivating carnivorous plants, 2nd Ed.

Leucofle, M. 2007, Plantas Carnívoras: clasificación, origen, cultivo y plagas (Trad.).

McPherson, S., and Schnell, D. 2012. Field Guide to the Carnivorous Plants of The United States and Canada.

McPherson, S. et al. 2017. Drosera of the World, volumes 1, 2, 3.

Rice, B.A. 2006, Growing Carnivorous Plants.

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page