top of page
  • Foto del escritorEl Jardin de Dubois

Cuidados Pinguiculas, guía de cultivo.

Al fin nos toca hablar de otras de las favoritas! Las delicadas y bellísimas Pinguiculas!! (o "Pinguis" de cariño).

Pinguicula Seductora

Con un aspecto muy inofensivo, muchas personas las confunden con suculentas, pero la verdad es que son plantas carnívoras muy eficaces. Funcionan similar a las Droseras, con sus pegajosas hojas cubiertas de miles de pequeños tricomas y diminutas gotas de mucílago; pero ellas se dedican a presas más pequeñas, como moscas de la fruta, mosquitos, fungus gnat y similares. Las pocas veces que capturan algo más grande, como una mosca, se las puede ver "babeando" mucílago para cubrir lo más posible a su presa. A pesar de su aspecto delicado son plantas carnívoras muy fáciles de cuidar! Además, a diferencia de otras plantas carnívoras, pueden crecer muy bien al interior de la casa por lo que puedes tenerlas sin problemas cerca de una ventana bien iluminada. En su mayoría son pequeñas y crecen pegadas a la superficie (algunas de forma epífita en troncos y rocas), formando rosetas de unos pocos centímetros de diámetro; aunque hay excepciones como P. Gigantea que pueden llegar a los 30 cms. de diámetro!!


TLTR: Lo primero que encontrarás es una útil tabla con el resumen de los cuidados de las Pinguiculas, para que siempre tengas una referencia rápida a mano. Después de la tabla podrás encontrar los cuidados más en detalle donde además me referiré a las diferencias entre Pinguiculas 'mexicanas' (tropicales), y P. templadas cuando sea necesario:

Luz

Muy iluminado, pero prefieren sol indirecto o filtrado (4-5 hrs al día). Las especies mexicanas se dan mejor al lado de una ventana o con luces de cultivo. Las de clima templado prefieren cultivo al exterior.

Agua

Purificada (de bidón), de lluvia, destilada/desmineralizada; NO agua de la llave o hervida.

Riego

Por bandeja, pero menos frecuente que en otras carnívoras; 2 a 3 veces por semana en primavera/verano; es ideal que tengan 1 día de descanso entre riegos. El sustrato (la "tierra") siempre debe estar húmedo al tacto (no encharcado). Disminuir frecuencia de riego en invierno (1 por semana). No mojar sus hojas.

Humedad

-Mexicanas: Moderada-alta; 50-70% (se pueden adaptar a mayor o menor humedad).

-Templadas: Moderada; 40-60%.

Temperatura

Mexicanas: 18°-25°C (primavera-verano); hasta 5°-10°C (invierno).

Templadas: 15°-25°C (primavera-verano); hasta 0°C (invierno).

Sustrato

Es la "tierra": Turba rubia + perlita + arena de cuarzo (1:1:1), para P. mexicanas; turba rubia + perlita + arena de cuarzo (2:1:1), para P. templadas . NO usar tierra de hoja, humus de gusano, ni ningún abono.

Trasplante

Cada 1-2 años, en invierno o principio de la primavera. En maceta plástica o cerámica; nunca de cemento o terracota.

Tamaño planta

La mayoría entre 5-10cms de diámetro. Algunas excepciones como P. Gigantea pueden llegar a los 30cms de diámetro, y P. Esseriana apenas supera los 2cms de diámetro.

Hibernación

En invierno. Las de clima templado hibernan formando hibernáculo. Algunas especies mexicanas cambian sus hojas carnívoras de verano por unas "suculentas" no-carnívoras. Unas pocas, como P. Gigantea, no presentan cambios durante el invierno.

Plagas

​Pulgones, chanchito blanco, arañita roja, orugas.

Otros

El mucílago (pegamento) necesita luz y riego adecuado para generarse.

No les gustan los cambios de ubicación, dejarla en un lugar fijo.

Renuevan sus hojas regularmente, por lo que es normal que algunas hojas se sequen; brotarán nuevas hojas desde el centro de la planta.

Pinguicula Grandiflora

Detalle de los cuidados

Las Pinguiculas son plantas carnívoras bastante fáciles de cultivar, siendo por lo general ideales para el cultivo detrás de una ventana debido a que no les gusta mucho el sol directo. Si eres principiante en el cultivo de plantas carnívoras las "Pinguis" serán una preciosa adición a tu colección con sus llamativas flores y su aspecto suculento. Así que te recomiendo seguir leyendo acá abajo sobre sus cuidados para que tus plantas crezcan sanas y felices, y te regalen sus hermosas flores. Para facilitar la lectura, en la primera parte están los cuidados básicos que nos ayudarán con su cultivo desde el día uno (luz, riego, humedad, temperatura, etc.); y luego del salto, en la segunda parte, hablaré de otros cuidados que nos pueden ayudar más a largo plazo (plagas, trasplante, sustrato, hibernación, reproducción, etc.):


- Luz

Similar a las demás plantas carnívoras, las Pinguiculas necesitan ubicaciones muy bien iluminadas, pero con la diferencia de que no les gusta el sol directo, ya que suelen crecer cubiertas por otras plantas. Esto las hace ideales para zonas muy iluminadas dentro de la casa, como por ejemplo al lado de una ventana, donde reciban 4-5 horas de sol filtrado (por la ventana o un visillo delgado) o indirecto. Las Pinguis de clima templado se pueden cultivar al exterior, pero se hace necesario tener algo que filtre el sol, especialmente en las horas más fuertes, como podría ser una malla raschel.

También se pueden cultivar con luz artificial (en un indoor, por ejemplo) para complementar o "reemplazar" la falta de luz natural. Para ello usamos ampolletas de ahorro o led de "luz fría", situadas a unos 20-30cms sobre la planta que deberán estar prendidas el mayor tiempo posible (12-16 horas si será la única fuente de luz). Y en vez de los Watts, nos fijaremos en los Lumens (lm), que deben ser idealmente sobre 1200 lm o más; nosotros usamos 1400 lm o más, pero son un poco más difíciles de encontrar. Al usar este método, es importante disminuir el fotoperiodo (horas de luz) a unas 8-10 horas durante el invierno, para gatillar la fase "suculenta" en Pinguiculas mexicanas.


Pinguicula 'JDD Emoc'

- Agua y riego

Nuevamente, el agua es un punto muy importante en el cultivo de las Pinguiculas, y es vital tener especial cuidado con su riego, ya que muchas son susceptibles de pudrirse con el exceso de agua. Como siempre, el agua debe ser muy pura (100 ppm o menos), ya que el agua de la llave contiene minerales que pueden dañar a estas plantas (aunque se hierva). Por esto es que la mejor opción es el agua purificada (la de bidón) o de lluvia. También sirve el agua destilada o desmineralizada, y algunas marcas de agua mineral sin gas usan agua purificada, por lo que igual se pueden usar (Nestlé, Benedictino, Lider, Cuisine & Co.).

El riego se hace manteniendo la planta en una bandeja/plato y echando el agua ahí, no por encima de la planta. Esto permite manejar mejor su riego, manteniendo el sustrato siempre húmedo. A esta bandeja o plato le echaremos agua hasta cubrir 2-3 cms de la base del macetero, y volveremos a regar cuando se acabe el agua del plato, teniendo siempre cuidado de que nunca se seque por completo el sustrato si no que se sienta húmedo al tacto (tampoco dejar que llegue a encharcarse). En invierno disminuir los riegos. En el caso de Pinguiculas mexicanas, son más susceptibles a pudrirse por exceso de riego, por lo que recomendamos dejar 1 o 2 días de descanso entre riegos. Esto es, una vez se acaba el agua del plato, esperamos 1 o 2 días antes de volver a regar. No les molesta si el sustrato se seca superficialmente. En invierno se recomienda disminuir casi por completo los riegos.

A modo de referencia, la frecuencia de riego que mantenemos nosotros (en Valparaíso) son 2-3 veces a la semana durante primavera/verano dependiendo del calor que haga. En invierno, es importante disminuir los riegos, especialmente en las especies que estén hibernando, ya que el agua se evapora más lento del sustrato; nosotros regamos 1 vez a la semana en invierno (máx. 2 si hizo mucho calor). Para P. mexicanas, en invierno regamos 1 vez cada 10-14 días. Independiente de la frecuencia de riego que uses, lo importante y clave es siempre mantener el sustrato húmedo, y disminuir el riego en invierno.


- Humedad y temperatura

Las Pinguiculas mexicanas provienen de climas húmedos, así que requieren una humedad ambiental media a alta (50-70%). A pesar de esto, son plantas bien adaptables y se pueden acostumbrar a una humedad más baja siempre y cuando se haga con el debido cuidado (aclimatación) y se mantenga un buen régimen de riego (mencionado arriba). Con humedades altas tener mucho ojo con el riego, ya que en exceso podría provocar su pudrición. Para las de clima templado prefieren una humedad un poco más baja entre 40-60%, por lo que son ideales para el cultivo en exterior siempre que las protejamos del sol directo. En cuanto a la temperatura, a las Pinguis mexicanas les gusta el calor, pero no en exceso, por lo que necesitan entre 18-25°C en primavera/verano para crecer sanas. Nuestras plantas están acostumbradas a la humedad ambiental y temperatura de Valparaíso (templado cálido/mediterráneo). En invierno pueden tolerar hasta 5°C, y las de clima templado requieren 10°C o menos para iniciar su hibernación.


- Alimentación

A diferencia de las Venus o las Droseras, las Pinguiculas cazan insectos más pequeños, como moscas de la fruta, mosquita blanca, fungus gnat y similares. Y son muy buenas haciéndolo, por lo que es común verlas con varios insectos pegados en sus hojas siendo digeridos lentamente. Esto no significa que no puedan cazar presas más grandes, pero es más raro de ver; eso sí, cuando lo hacen, se nota, ya que generan mucho mucílago para cubrir lo más que puedan del insecto, lo que hace parecer que estuvieran "babeando". Como son buenas cazadoras, no es necesario alimentarlas, pero si se quiere hacer, tratar de que sean insectos pequeños, vivos o muertos.


Pinguicula y su presa

- Otros

Son plantas de lenta adaptación, por lo que debemos evitar cambiarlas demasiado de lugar. Lo ideal es encontrar un lugar bien iluminado donde dejarlas fijo, y no estar moviéndolas todos los días "buscando el sol".

El mucílago (pegamento) puede desaparecer por cosas como estrés, sequía, o diluido después de la lluvia. Si mantenemos nuestra planta con buena iluminación y con el sustrato húmedo, debería recuperarlo en cosa de días.

Las hojas/trampas se irán renovando constantemente. Las hojas más viejas se irán secando y quedando bajo la planta, y las hojas nuevas irán brotando desde el centro de la planta.

 

Con esto hemos cubierto las necesidades básicas de nuestras Pinguiculas, que necesitaremos en el día a día con ellas. Si quieres conocer otros cuidados que te pueden servir a futuro, como plagas, trasplante, sustrato, fertilización y otros más, te aconsejamos que sigas leyendo:


- Plagas

Las plagas más comunes que suelen atacar a las Pinguiculas son los pulgones, que atacan a los brotes nuevos y sobre todo a sus flores, y provocan que se vayan deformando. También es posible que las ataque la arañita roja, que provoca una decoloración en las zonas que ataca. La forma más rápida de eliminar estas plagas es usando insecticidas como Aceite Springhill (Anasac), pero se recomienda diluir un poco la dosis, ya que son bastante delicadas con los insecticidas; también se puede ocupar agua de ajo para espantarlos o colocar cerca alguna planta que los espante como la menta, ruda o caléndula. Otro problema que me ha tocado son los ataques de orugas, que se hacen un banquete con sus tiernas y carnosas hojas. Y además de las hojas mordisqueadas, se pueden encontrar por la presencia de sus fecas, que son como pequeñas bolitas negras cerca de donde comió.


- Sustrato

Como ya es costumbre con las carnívoras, son plantas que crecen en tierras (sustrato) que carecen de los nutrientes necesarios para que otras plantas "normales" crezcan. Es por eso que para su cultivo sólo utilizamos sustratos pobres en nutrientes; nunca se les debe echar tierra de hojas, ni humus de lombriz, ni ningún otro tipo de abono, ya que sería fatal para ellas. Eso sí, se diferencian en que no les molestan los sustratos algo más calcáreos y menos ácidos, por lo que se puede jugar un poco más en cuanto a sus materiales. Incluso hay especies que se pueden mantener en sustratos 100% inorgánicos (sin turba ni musgo). Pero aquí hablaremos de las mezclas que utilizo yo, con materiales fáciles de encontrar.

Para Pinguiculas mexicanas usamos una mezcla de 1 parte de Turba rubia por 1 parte de Perlita y/o arena de cuarzo, por 1 parte de Vermiculita (1:1:1); estos materiales se pueden encontrar usualmente en el comercio como en Easy, Sodimac, y algunos growshops (siempre comprarlos por separado y mezclar en casa).

Para las templadas de clima frío usamos 2 partes de Turba rubia, por 1 parte de Perlita y/o arena de cuarzo, por 1 parte de Vermiculita (2:1:1).


- Trasplante

En general son plantas que es mejor dejarlas crecer sin molestarlas demasiado, por lo que se recomienda trasplantarlas cada 2-3 años. Lo ideal es hacerlo en invierno o principio de la primavera, ya que así afectaremos menos su periodo de crecimiento activo (primavera a principios otoño). Y usaremos el sustrato mencionado en la sección anterior. Siempre realizar los trasplantes con el debido cuidado, buscando perturbar lo menos posible sus raíces, sobre todo en el caso de las Pinguiculas, que tienen unas raíces bastante delicadas.

En cuanto al macetero, usaremos de plástico, vidrio o de cerámica (con glaseado interior). Es importante evitar macetas de cemento o terracota, ya que con el tiempo liberarán minerales al sustrato, algo que puede perjudicar a nuestras plantas. Las Pinguiculas tienen raíces cortas, por lo que no necesitan maceteros tan altos como otras carnívoras, aunque tampoco hay que dejarlas muy abajo, para prevenir que se pudran. Las plantas pequeñas pueden estar en maceteros bajos (6-7cms), y las plantas grandes andan bien en macetas de hasta 10-12 cms.


Pinguicula Gigantea

- Hibernación

La mayoría de las Pinguiculas sufrirán algún cambio durante el invierno. Las de clima templado pasan por una "hibernación" o "dormancia", período en que se detiene el desarrollo de hojas nuevas, y se secarán todas las hojas de la temporada, quedando sólo un pequeño hibernáculo justo bajo la superficie, desde el que rebrotarán al iniciar la primavera.

En el caso de las mexicanas, muchas especies entrarán en una especie de "hibernación" en que cambiarán sus hojas carnívoras de primavera/verano por hojas no-carnívoras que se asemejarán a las hojas carnosas de una suculenta. Al llegar la primavera, volverán a desarrollar sus hojas carnívoras.

De todas formas, este es un proceso beneficioso para ellas, y es importante que puedan pasar por él de una u otra forma. Mantenerlas al exterior o a lado de una ventana ayuda a que esta etapa se de naturalmente, ya que son los cambios de menos horas de luz (fotoperiodo) y menor temperatura los que gatillan la hibernación. En otros casos en que el invierno es menos notorio (como al norte de Chile) pueden requerir ayuda para hibernar, como introducir la maceta, o la planta envuelta en sustrato, al refrigerador durante el invierno. Es MUY importante reducir el riego en esta fecha para evitar posibles pudriciones por exceso de riego (en el refrigerador no regar, pero sí mantener el sustrato algo húmedo y ventilar de vez en cuando).


- Poda

Las hojas viejas de Pinguicula se van acumulando debajo de la roseta y con el tiempo se van degradando en el sustrato. Se pueden ir retirando cuando están completamente secas, dando un ligero tirón hacia afuera; si no sale a la primera, mejor esperar un poco más. Se recomienda sostener la planta con una mano para evitar que se salga del sustrato, debido a sus cortas raíces.


- Fertilización

Evitar fertilizar. Son muy sensibles a los fertilizantes foliares, y hasta el famoso "Maxsea" puede llegar a dañar sus hojas.


- Reproducción

Finalmente, si desean reproducirlas hay varios métodos:

- Semillas: Sus flores se pueden polinizar con la flor de otra planta, con la ayuda de un mondadientes. Se recomienda sembrarlas al poco tiempo de la cosecha, sobre sustrato húmedo; o se pueden almacenar en el refrigerador, en la sección de verduras, pero por lo general duran poco tiempo y en un par de meses ya no serán viables. Las semillas de P. templadas necesitan temperaturas bajo 5°C para germinar, o también sirve la estratificación.

- Esqueje: Una de las mejores formas de reproducirlas por su rapidez. Se usan las hojas arrancadas con cuidado desde la base y se colocan sobre sustrato húmedo; las hojas grandes se pueden cortar en más partes. En un par de semanas empezarán a verse los primeros brotes, y al cabo de unos meses, cuando tengan su propia raíz, se pueden plantar por separado. Las mejores hojas para esquejar son las no-carnívoras de las P. mexicanas.

- División: Con el tiempo, sobre todo después de la floración, es normal que las Pinguiculas se vayan dividiendo y generando nuevas plántulas que emergerán desde la base. Éstas se pueden separar de la planta madre una vez que hayan desarrollado su propio sistema de raíces.

- Hibernáculos: Las Pinguiculas templadas producen "hibernáculos" en invierno, y normalmente generan otros más pequeños a su alrededor, que se pueden plantar por separado, dando lugar a nuevas plantas.



Fuentes:

Blondeau, G. 2004, El gran libro de las Plantas carnívoras: elección, ambientación y cuidados (Trad.).

D'Amato, P. 2013, The Savage Garden (revised): cultivating carnivorous plants, 2nd Ed.

Leucofle, M. 2007, Plantas Carnívoras: clasificación, origen, cultivo y plagas (Trad.).

McPherson, S., and Schnell, D. 2012. Field Guide to the Carnivorous Plants of The United States and Canada.

Rice, B.A. 2006, Growing Carnivorous Plants.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page