top of page
  • Foto del escritorEl Jardin de Dubois

Cuidados Sarracenias, guía de cultivo.


Sarracenia Purpurea 'Lake Geneva'

Para mi, como cultivador de plantas carnívoras, no hay nada más maravilloso que cultivar Sarracenias. Es muy gratificante verlas crecer cada vez más altas y bellas con cada nueva temporada, y me encanta cuando llega la primavera y el Jardín empieza a llenarse de sus hermosas y grandes flores, o pasar por su lado y sentir el suave aroma que emiten. También es una experiencia muuuy entretenida poder polinizarlas y crear muchas cruzas distintas, y a su vez verlas crecer y mostrar cada vez más las características que sacaron de sus plantas madre. Y bueno, tú también puedes hacerlo! Cultivar Sarracenias es muy sencillo, ya que son plantas bastante resistentes y fáciles de cuidar, y pueden crecer felices en el exterior con mucho sol y agua. Así que te invito a leer esta guía de cultivo de las Sarracenias para que puedas disfrutar de estas hermosas plantas carnívoras.


TLTR: Primero te dejamos un resumen de los cuidados, para que tengas una referencia rápida. Más abajo podrás encontrarlos más en detalle:

- Luz: Sol directo o filtrado, mínimo 5-6 horas (si es más, mejor).

- Agua: Purificada (de bidón); de lluvia, destilada/desmineralizada; NO agua de la llave o hervida.

- Riego: Por bandeja, 3 a 4 veces por semana en Primavera/Verano. El sustrato (tierra) siempre debe estar húmedo al tacto (no encharcado). Disminuir frecuencia de riego en invierno (1-2 por semana).

- Humedad: 50-70% (se pueden adaptar a humedad ambiental).

- Temperatura: 18°-35°C (primavera-verano); hasta 5°C (invierno).

- Sustrato: Turba rubia + perlita (2:1); o musgo Sphagnum. NO usar tierra de hoja, humus de gusano, ni ningún abono.

- Trasplante: Cada 2-3 años. En maceta plástica; nunca de cemento o terracota.

- Tamaño planta: Dependiendo de la especie, 8 a 120cms de alto.

- No mover de lugar.

- En invierno hibernan 2 a 3 meses.

- Necesitan poda de sus hojas viejas en invierno.


Detalle de los cuidados

A continuación podrás leer en mayor detalle sobre los cuidados que necesitamos tener con nuestras Sarracenias. Lo primero que debes saber es que hay entre 8-11 especies distintas (dependiendo de la fuente), pero que para efectos de sus cuidados se pueden aplicar los mismos para todas, salvo algunas excepciones que iremos señalando.


- Luz

Similar a las Venus, es muy importante que reciban muuucha luz. Lo ideal es tenerlas al exterior ya que les encanta el sol directo, y necesitan recibir de 5 a 6 horas de sol al día. Si estarán al interior, lo mejor es al lado de una ventana MUY iluminada, o algún invernadero (excepto para S. Leucophylla, que requiere más sol). En lugares muy cálidos o con mucha radiación solar, hay que protegerlas del sol durante las horas centrales del día (con una malla raschel por ejemplo).

Sarracenia Flava var. Ornata

Las plantas jóvenes se pueden cultivar con luz artificial (en un indoor, por ejemplo) para complementar o "reemplazar" la falta de luz natural. Para esto usamos ampolletas de ahorro o led de "luz fría", situadas a unos 20-30cms sobre la planta. Y en vez de los Watts, nos fijaremos en los Lumens (lm), que deben ser idealmente sobre 1200 lm o más; nosotros usamos 1400 lm o más, pero son un poco más difíciles de encontrar.


- Agua y riego

El riego es otro punto importante en el cultivo de las Sarracenias. En primer lugar, el agua debe ser muy pura (100 ppm o menos), ya que el agua de la llave contiene minerales que pueden dañar a estas plantas (aunque se hierva). Por esto es que la mejor opción es el agua purificada (la de bidón) o de lluvia. También sirve el agua destilada o desmineralizada, y algunas marcas de agua mineral sin gas usan agua purificada, por lo que igual se pueden usar (Nestlé, Benedictino, Lider, Cuisine & Co.).

El riego se hace manteniendo la planta en una bandeja/plato y echando el agua ahí, no por encima de la planta. Esto permite que el sustrato (tierra) se mantenga siempre húmedo, algo muy importante considerando que ellas provienen de humedales. A esta bandeja o plato le echaremos agua hasta cubrir 2-6 cms de la base del macetero, y volveremos a regar cuando se esté acabando el agua del plato, teniendo siempre cuidado de que nunca se seque el sustrato si no que se sienta húmedo al tacto.

Las Sarracenias no son tan sensibles al exceso de riego como las Venus, por lo que durante la época de crecimiento pueden estar casi constantemente con agua en el plato; aunque es bueno darles un descanso entre riegos de vez en cuando (no más de 1 día). En invierno, debido a la mayor humedad ambiental, es importante disminuir los riegos, ya que el agua se evapora más lento del sustrato; nosotros regamos 1-2 veces a la semana en invierno, dándoles unos 2-3 días de descanso.


- Humedad y temperatura

Si bien requieren una humedad ambiental alta (50-70%), son plantas bien adaptables y se pueden acostumbrar a una humedad más baja siempre y cuando se haga con el debido cuidado (aclimatación) y se mantenga un buen régimen de riego (mencionado arriba). En cuanto a la temperatura, necesitan entre 18-35°C para crecer sanas, aunque también se pueden adaptar a temperaturas un poco más altas o bajas. Nuestras plantas están acostumbradas a la humedad ambiental y temperatura de Valparaíso. Hay que tener cuidado con Sarracenia Purpurea y Rosea, ya que no son tan tolerantes con el calor extremo. En climas muy calurosos y con poca humedad ambiental se recomienda tener algo que tamice un poco el sol, ya que puede quemar las orillas de sus tapas. En invierno necesitan 10°C o menos para iniciar su hibernación, y pueden tolerar hasta 0°C, e incluso heladas ligeras, de hecho es común en su hábitat ver Sarracenias cubiertas de nieve.

Sarracenia x Moorei

- Sustrato

Al igual que las Venus, las Sarracenias provienen de humedales, donde la tierra (el sustrato) es muy ácida y carece de los nutrientes necesarios para que otras plantas crezcan. Es por eso que para su cultivo sólo utilizamos sustratos pobres en nutrientes; nunca se les debe echar tierra de hojas, ni humus de lombriz, ni ningún otro tipo de abono, sería fatal para ellas.

La mezcla que nosotros utilizamos lleva 2 partes de Turba Rubia por 1 parte de Perlita; ambos materiales se pueden encontrar fácilmente en el comercio como en Easy, Sodimac, y algunos growshops (siempre comprarlos por separado y mezclar en casa). Otra opción es el musgo Sphagnum, también comercializado como musgo para orquídeas, y se puede encontrar a veces en Easy, Sodimac y algunas jardinerías; el musgo puede usarse sólo o acompañado de Perlita o arena de cuarzo.


- Alimentación

A pesar de tener trampas pasivas (no se mueven), las Sarracenias son unas cazadoras muy voraces, siendo capaces de atrapar muchos insectos, así que no es necesario estarlas alimentando. Además ellas hacen fotosíntesis como otras plantas, por lo que tampoco pasa nada si no comen (aunque sí es una gran ayuda). El único cuidado que se podría tener con su alimentación es evitar que coman demasiado! A veces atrapan tantos insectos que llegan hasta el tope! Lamentablemente no alcanzarán a digerirlos y empezarán a pudrirse, lo que provocará que esa parte de la trampa empiece a ponerse café y se seque. Para evitar esto, podemos ayudarnos de un poco de algodón que se coloca al interior de la trampa, funcionando como un tapón; esto mantendrá las trampas "bonitas" por más tiempo.


- Otros

Son plantas de lenta adaptación, por lo que debemos evitar cambiarlas demasiado de lugar. Lo ideal es encontrar un lugar muy bien iluminado donde dejarlas fijo, y no estar moviéndolas todos los días "buscando el sol".

Las trampas de Sarracenia pueden durar varios meses (algunas toda la temporada), por lo que a diferencia de las Venus, no es normal que sus trampas se vayan secando (salvo las de la temporada pasada), así que habría que investigar qué podría estar provocándolo. Por otro lado, en invierno, durante su hibernación todas sus hojas se secarán (excepto en Sarracenia Purpurea, Rosea, Psittacina y a veces Minor); en primavera rebrotarán iniciando un nuevo ciclo de crecimiento, empezando por la floración en plantas adultas y luego sus primeras trampas.


También te dejamos las siguientes consideraciones que tienen relación con el cultivo más a largo plazo, pero que igualmente nos servirán para nuestras Sarracenias:

Sarracenia Leucophylla

- Plagas

Las plagas más comunes que suelen atacar a las Sarracenias son los pulgones, que atacan a los brotes nuevos y provocan que se vayan deformando. Otra plaga usual es el chanchito blanco, que suelen esconderse muy bien en la base de las hojas y debajo del rizoma, entre las raíces. También es posible que las ataquen los trips, la conchuela y la arañita roja. La forma más rápida de eliminar estas plagas es usando insecticidas como Aceite Springhill (Anasac), Arañitas (Anasac) o Jabón Potásico; también se puede ocupar agua de ajo para espantarlos o colocar cerca alguna planta que los espante como la menta, ruda o caléndula.


- Trasplante

En general son plantas que es mejor dejarlas crecer sin molestarlas demasiado, por lo que se recomienda trasplantarlas cada 2 años si usamos sustrato con turba rubia, y cada 3-5 años si las tenemos en musgo Sphagnum. También se recomienda hacer los trasplantes cuando la planta ya ha llegado al borde del macetero, para darle más espacio para crecer. Lo ideal es hacerlos en invierno o principio de la primavera, ya que así afectaremos menos su periodo de crecimiento activo (primavera a principios otoño). Y como mencionamos en el apartado de sustratos, usaremos una mezcla de Turba Rubia con Perlita (2:1) o musgo Sphagnum. Siempre realizar los trasplantes con el debido cuidado, buscando perturbar lo menos posible sus raíces.

En cuanto al macetero, usaremos de plástico o de cerámica (con glaseado interior). Es importante evitar macetas de cemento o terracota, ya que con el tiempo liberarán minerales al sustrato, algo que puede perjudicar a nuestras plantas. Las raíces de las Sarracenias son largas y abundantes, por lo que siempre agradecerán tener más espacio para ellas. Si bien las plantas pequeñas pueden estar en maceteros bajos (5-10cms), a medida que van creciendo sus raíces llegarán a asomar por debajo de la maceta, lo que nos indica que ya es tiempo de pasar a algo más alto (15-20 cms o más). Otro punto importante a considerar es el ancho o diámetro del macetero, ya que con los años las Sarracenias tienden a crecer bastante a lo ancho a través de sus rizomas, por lo que es común que lleguen a los bordes del macetero y debamos cambiarlas a algo más ancho.


- Hibernación

Durante el invierno las Sarracenias también pasan por el proceso llamado "hibernación" o "dormancia", en el que se detiene el desarrollo de hojas nuevas, y se secarán todas las hojas de la temporada, por lo que se suelen podar antes del inicio de la primavera. Las únicas que mantienen sus hojas durante el invierno son las Sarracenias Purpurea, Rosea, Psittacina y a veces Minor. Mantenerlas al exterior o a lado de una ventana ayuda a que esta etapa se de naturalmente, ya que son los cambios en horas de luz (fotoperiodo) y en temperatura los que gatillan la hibernación. En otros casos en que el invierno es menos notorio (como puede ser al norte de Chile) pueden requerir ayuda como introducir la maceta, o la planta envuelta en sustrato, al refrigerador durante el invierno. Es MUY importante reducir el riego en esta fecha.


- Poda

Como mencionamos, durante el invierno las Sarracenias hibernarán, y en la mayoría se secarán todas sus hojas. Estas hojas ya no sirven de mucho para la planta y se pueden podar, tanto por algo estético, como para permitir que llegue más luz al rizoma, lo que beneficiará a los nuevos brotes de la primavera. Normalmente las podas se hacen durante el invierno o inicios de la primavera, y la idea es llegar lo más cerca del rizoma que podamos.


- Fertilización Muy rara vez lo necesitan. Como hemos mencionado, las Sarracenias son MUY buenas cazadoras, por lo que si las cultivamos al exterior no será necesario. En el caso de plantas cultivadas al interior o dentro de un invernadero, o con muy poco acceso a insectos, se podrían beneficiar del uso de fertilizantes foliares de vez en cuando. Actualmente en Chile se está usando el fertilizante llamado "Maxsea", importado por algunos cultivadores desde Estados Unidos; en el caso de usar este fertilizante, se recomienda aplicarlo 1 a 2 veces al mes durante la temporada de crecimiento. Es importante no excederse, ya que el sustrato puede cargarse de nutrientes y esto en contacto con partes muertas de la planta puede provocar una pudrición del rizoma.

Flores de Sarracenia Alata

- Reproducción

Finalmente, si desean reproducirlas hay varios métodos:

- Semillas: se obtienen al cruzar flores de dos plantas, independiente de su especie (incluso los híbridos son fértiles). Las semillas tardan 5-6 meses en madurar!!. Una vez recolectadas, sembrarlas antes de 2-3 meses, de lo contrario necesitarán de estratificación. También se pueden almacenar en el refrigerador, en la sección de verduras; en esas condiciones pueden durar varios años, aunque su tasa de germinación irá disminuyendo.

- División: con los años el rizoma de la Sarracenia irá creciendo y generando nuevos puntos de crecimiento a su alrededor, los que a su vez empezarán a desarrollar su propio rizoma y eventualmente raíces. Estos brotes se pueden separar y plantar por separado (idealmente en invierno o inicios de la primavera). También en plantas con rizomas grandes es posible cortarlo en varios trozos de unos 5cms de largo, tratando de que cada división quede con su propio sistema de raíces. Estas se plantan en una maceta con sustrato húmedo y mucha luz, con las raíces hacia abajo y el rizoma horizontal sobre la superficie.


Fuentes:

Blondeau, G. 2004, El gran libro de las Plantas carnívoras: elección, ambientación y cuidados (Trad.).

D'Amato, P. 2013, The Savage Garden (revised): cultivating carnivorous plants, 2nd Ed.

Leucofle, M. 2007, Plantas Carnívoras: clasificación, origen, cultivo y plagas (Trad.).

McPherson, S., and Schnell, D. 2012. Field Guide to the Carnivorous Plants of The United States and Canada.

Rice, B.A. 2006, Growing Carnivorous Plants.

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page